La bicicleta: más que dos ruedas, un proceso social

16:30



La promoción de alternativas de movilidad respetuosa con el ambiente y con la ciudad ha logrado la consolidación de colectivos ciudadanos de ‘bicipaseantes’ que construyen, a partir de la participación ciudadana, cultura para la paz.
Por: Colombia Informa
Según una encuesta de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, entre 2005 y 2011 aumentó el número de viajes que diariamente se hacen en bicicleta, pasando de 285.000 a 450.000, lo que significa una tendencia a preferir este como un medio de transporte para optimizar la economía de las personas, la salud física y mental, además de acortar las distancias geográficas, socioeconómicas o de género.

Optar por la bicicleta dejó de ser un asunto referido únicamente al transporte amigable con el planeta. Hoy constituye una invitación a apropiarse de lo público que crece continuamente y se afianza en la vida citadina. Diversas iniciativas ciudadanas de ‘bicipaseantes’ se toman la noche semanalmente a través de las rodadas nocturnas, integradas por centenares de ciclistas de las diferentes localidades que hacen de las vías de la ciudad un escenario para exigir (mientras se pedalea) espacios más amigables y respetuosos. 

En conversación con Juan Camilo de “Teusacatubici”, colectivo de ciclistas urbanos, conocimos de la iniciativa Mesa de la Bicicleta que, según su testimonio, “puede ser considerado el mayor escenario de articulación para el creciente número de colectivos 'pro bici' de la ciudad. 

El aumento del furor de los ciudadanos por sumarse a los beneficios de recorrer la ciudad en bicicleta, es muestra de la fuerza de este tipo de movimientos que se establecen como espacios alternativos y dinamizadores de pertenencia por lo público y eliminador de barreras políticas y económicas.  

Gracias a la consolidación de la Mesa de la Bicicleta se estableció interlocución directa con las instituciones distritales encargadas de los temas de movilidad y seguridad, lo que contribuye a la construcción de un entorno favorable los usuarios. En el marco de este trabajo se desarrollan acciones que aportan a mejorar los índices de movilidad citadina y a garantizar un entorno seguro para quienes diariamente hacen de la 'bici' un estilo de vida.

Algunos logros de esta mesa en Bogotá hasta la fecha son el proceso para conseguir el bici carril en la zona del Park Way, las siete versiones de La semana de la bicicleta con apoyo institucional y la iniciativa del Bici Voto.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »