El páramo de Sumapaz está en riesgo de explotación.

6:37

Comités ambientales luchan contra el afán de las compañías multinacionales por extraer petróleo.

Por: Carlos Sánchez / Las 2 Orillas.

Diversos proyectos exploratorios amenazan nuevamente nuestro páramo de Sumapaz. El afán de las compañías multinacionales por encontrar el petróleo las tienen otra vez mirando el páramo para su explotación. Vuelve las máquinas depredadoras a arrasar con en este campo sagrado y por el cual vamos a luchar para impedir la devastación de tal vez el páramo más importante que tiene Colombia y recordemos que el Gobierno prohibió la explotación minero-energética en los páramos, pero eso no es impedimento para que las compañías petroleras y mineras logren sus objetivos y aumenten sus capitales.
Hay varios proyectos de exploración, pero hay uno que nos preocupa un poco más y es el emprendido por la compañía Alange energy  y su proyecto Cor-33. Recordemos que ya tuvimos inconvenientes con esta compañía en el 2013 y 2014 y a la cual expulsamos por la sísmica que estaban realizando, pero no podemos bajar la guardia porque tenemos entendido que van a volver con su sísmica y con sus máquinas. Tenemos que agruparnos y estar muy atentos para impedir su entrada o si no nos sacan de nuestro territorio y acaban con el páramo.
Esta compañía, como las otras que tienen proyectos en esta zona, no tienen en cuenta  a la comunidad, ni siquiera nos informan sobre lo que van a hacer, no hay comunicación de parte de ellos, siempre con la arrogancia de su poder y de pasar por encima de la gente, eso no lo podemos permitir. Ya ha habido comités de seguimiento en el cual se les informa a la comunidad sobre estos proyectos, como el que se realizó el 4 de julio en San Bernando y tenemos que hacer más. Tenemos que recurrir a todos los recursos legales, como las consultas populares, pero debe de haber organización para poderla llevar a buen término o sino no tendrá éxito.
Diversos comités ambientales han pedido audiencias públicas para impedir la aprobación de la licencia ambiental a Alange Energy, pero recordemos que no es la única, hay otras empresas interesadas en entrar al páramo, y si no estamos atentos a los movimientos de estas empresas para impedir su entrada, pues estaremos en riesgo y lo más importante estará en riesgo nuestro Páramo de Sumapaz.



Share this

Related Posts

Previous
Next Post »