Pensando y despertando el animalismo colombiano.

8:42

Agradezco a todos los animalistas que lo son de corazón y que ayudan al ver un animalito en desgracia. Ayudemos a acabar definitivamente con esta explotación y maltrato de los animales a manos de tanto humano “deshumanizado”.
Por: Carolina Dorado / Somos Ciudadanos.
¡Animalistas…! ¿Quiénes son estas personas? Y… ¿por qué se hacen llamar animalistas? Aunque esta palabra no se encontraba en el diccionario, ese movimiento ha venido creciendo en los últimos años. El uso común y habitual de esa palabra ha sido consagrado con una gran definición: “Persona que defiende los derechos de los animales, por su trato ético en nuestra sociedad, y por su respeto en su propio mundo que es el nuestro”.

Este movimiento responde a un sentimiento ético y filosófico de exigir que no se siga maltratando los animales. Se están matando más de 6.000 millones de animales, unos para comida y otros para experimentar con ellos. Lo que acontece con las corridas de toros es sencillamente matar toros por diversión. Es una tragedia que desde algunos niveles del poder existente quieran seguir con la mal llamada “cultura taurina”.

Este amar y querer a los animales llega con la filosofía budista desde hace más de 25 siglos. La cultura de la no violencia y el compromiso de vida para todas las criaturas. “Los filósofos Pitágoras y Empédocles, entre otros, optaban por ser vegetarianos y se declaraban a favor del respeto hacia los animales por ser de nuestra misma naturaleza”. Esto se fue expandiendo por Europa hasta llegar a la ONU con la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos del Animal. Hay muchos escritos sobre el tema como: Tom Regan en 1983, de “The Case for Animal Rights”, En 1993, Peter Singer, Jane Goodall (gran investigadora de los chimpancés en libertad), Proyecto Gran Simio, etc.

Pero cuando llegó a Colombia, la pionera fue Medellín. Esta ciudad ha sido considerada una de las más avanzadas. Cuenta con un centro que queda en la PERLA que recoge a cachorros y perritas gestantes. Allí los mantienen hasta que consiguen un hogar, se destina dinero a un escuadrón de la policía, pero esta gran iniciativa va mucho más allá. “En la capital antioqueña ambientalistas y animalistas empezó con Aníbal Vallejo (hermano del escritor Fernando Vallejo) y su esposa Nora, quienes fueron durante muchos años una voz solitaria por los animales maltratados. Su clamor fue oído. Durante el gobierno de Alonso Salazar, la ciudad sacó de circulación 280 vehículos de tracción animal (zorras) y el alcalde Aníbal Gaviria incluyó en su plan de gobierno el concepto de población animal. Desde hace tres años, ese municipio no le da permiso a los circos que usan animales. El entusiasmo ha sido tal que en el Concejo de Medellín los animales tienen representación: Álvaro Múnera, un ex torero (El Pilarico) que abjuró de su pasado y se convirtió en uno de los más importantes críticos de la tauromaquia”(http://bit.ly/1hwnIBx).

Y se expandió ahora con el alcalde Gustavo Petro en Bogotá. Él suspendió el contrato que existía con la plaza de toros La Santamaría y concretó su compromiso de acabar con el sacrificio de gaticos y perros recogidos de las calles. Hoy se ha despertado este movimiento consolidándose y ganando terreno sin parar ya que estimula la sensibilidad de la población por los animales. Ello ha logrado convertirse en un llamado poder animal. Se trata de que se haga realidad, sobre todo en la normatividad legal, la protección y el respeto por los animales. Para lograrlo se debe buscar apoyo político, por eso mucho animalistas respaldaron con sus votos a Gustavo Petro, a concejales y congresistas. Incuso los animalistas ya tienen una lista completa de quienes son los candidatos que apoyan esta causa.

Pero no todo ha sido alegría para los animalistas. Las críticas no se han hecho esperar. A pesar que fue aprobada la ley 087 de 2014 parece que tiene lo que se llaman “micos o goles legislativos”. Eso ha permitido que se beneficien intereses particulares. El alcalde Gustavo Petro ha sido criticado por el ex secretario de Salud Héctor Zambrano (actualmente investigado por corrupción en la fiscalía) y por la corporación AnimaNaturalis Colombia, de quien su directora Andrea Padilla que también es directora de la entidad ADA. Es así como AnimalNaturalis ha apoyado públicamente las corridas incruentas, permitiendo negociar así con los taurinos la tortura de toros. También “apoyaron” para que los zorreros y carreteros pudieran aplazar la prohibición de la explotación a los caballos, ofrecer tanto a carreteros como a los caballos restituciones dignas, pero los mismo ex–zorreros alegan que no todos fueron vinculados al proceso, dejándolos sin los caballos y sin ningún otro tipo de trabajo digno.

Y referente al centro de zoonosis para la cual se realizó la firma de la resolución 1311, que “fortaleció” esa institución bajo el compromiso de no matar a gatos y perros, se cuestiona que no están cumpliendo y que lo siguen haciendo en forma camuflada. Pareciera que AnimaNaturalis lucha pero por sus propios intereses políticos y económicos, por encima de los intereses y derechos de los animales. El animalismo sería así usado como una excusa y una oportunidad para escalar en el poder, convirtiéndose así en Falsos Animalistas, haciendo de lado otras instituciones, para terminar siendo un monopolio. Petro ha dado respuesta a estas críticas aclarando que se va investigar.

Parece que ninguna institución o corporación o movimiento se salva del ansia de poder utilizando cualquier medio para lograrlo. Pero a pesar de todo, el movimiento animalista es una luz de esperanza que se asoma para nuestros amados toros y demás animales. Fue aprobada la consulta anti-taurina en Bogotá. Fue respaldada por una bancada animalista encabezada por el concejal Yezid García Abello. Estos corazones animalistas que con gran esfuerzo han logrado conmover mucho a los colombianos que así hayamos pasado por esta guerra civil desde hace más de cincuenta años, nos hemos conmovido por este tipo de maltrato animal.

Agradezco a todos los animalistas que lo son de corazón y que ayudan al ver un animalito en desgracia. Ayudemos a acabar definitivamente con esta explotación y maltrato de los animales a manos de tanto humano “deshumanizado”.

carolina_dorado@hotmail.com 

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »