Somos Ciudadanos: La ETB y el derecho a la ciudad.

13:50



La Empresa de Teléfonos de Bogotá ETB) hace parte del imaginario de los bogotanos desde hace 130 años. La reciente iniciativa de la actual administración distrital, encabezada por Enrique Peñalosa, de vender a particulares el 86,58% del paquete accionario de la ciudad en la compañía (artículo 128 del Plan de Desarrollo presentado al concejo) se convierte en el campanazo de alerta para frenar dicha enajenación utilizando la movilización ciudadana creativa, propositiva.

El intento de privatización de la ETB y los primeros 100 días de gestión del actual burgomaestre capitalino han develado la verdadera faceta de una forma de gobierno que propugna por la destrucción de lo público, que aniquila cualquier tipo de disenso para imponer falsos consensos desde arriba, que se opone a los derechos de ciudad para reemplazarlos por el inocuo principio excluyente de la gobernabilidad basada en el orden, el "bolillo” y los negocios particulares.

Después de superar una etapa marcada por perdidas operacionales continuas, la gestión eficiente de la compañía, para competir dentro de las nuevas dinámicas del mercado actual, le ha permitido lograr de forma sostenida utilidades en los 7 últimos años que superan los 100.000 millones de pesos anuales. Es precisamente en esta etapa de sobresaliente desempeño financiero que emerge este nuevo intento, el número 15, de privatizar la ETB.

Esta nueva tentativa de enajenar las empresas públicas distritales tiene también la intención de mercantilizar la cotidianidad de la ciudad y ponerle dueños a lo que nos pertenece a todos: los parques, los territorios, el agua, los árboles, los animales, generando inequidad, dispersión (individualismo) y exclusión de unos por otros, poniéndole a todo un precio y al ciudadano etiquetas, como si la ciudad fuese un gran supermercado: consumidor, cliente, comprador o usuario antes que ciudadano, vecino o amigo.

Es el momento de no dejarnos arrebatar la cotidianidad, de democratizar los espacios de la capital y soñar realmente con recuperar Bogotá para la gente del común y su derecho a la ciudad o prerrogativa de los ciudadanos de vivir en urbes de dominio público, que deben permanecer al margen de los intereses mercantiles de acumulación de unos pocos en contra de los intereses de las mayorías.

Colectivo Somos Ciudadanos - www.redsomosciudadanos.com

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »