Entrevista a la Tuna de la Universidad de Pamplona

7:37

Entrevistamos a Cesar Lizcano, líder de la Tuna de la Universidad de Pamplona (Norte de Santander).

Por: Dianna Camila Dávila / Somos Ciudadanos

La tuna o estudiantina es una tradición centenaria procedente de España. Surgió como iniciativa de numerosos grupos de estudiantes universitarios ibéricos que, andariegos y bohemios, cantaban y viajaban gracias a sus habilidades. Esta tradición llegó a Latinoamérica en el Siglo XIX y se extendió por múltiples universidades en el continente.

Cesar Lizcano es el líder de la Tuna de la Unipamplona, fundada hace un par de años como proceso autogestionado. En esta corta entrevista ahondaremos sobre su iniciativa y el devenir de la misma.

¿cuéntanos un poco sobre la Tuna de la Universidad de Pamplona?

Cesar Lizcano: La tuna ha tenido un proceso de conformación de aproximadamente hace dos años. Desde que empezó lleva adscrita a la universidad hace año y medio. El grupo nace como una idea de uno de los integrantes, quien pertenecía a una estudiantina similar en Barrancabermeja. De ahí emerge la idea de formar la que actualmente nosotros sacamos adelante.

¿cuáles son las referencias o influencias de la Tuna de la Unipamplona, tanto nacionales como de otras latitudes?

Cesar Lizcano:  Bueno, nosotros somos una Tuna novata, somos guiados por un proceso que lo conducen los tunos de la Universidad de Santander, que a decir de cuentas son nuestros padrinos. A raíz de esa relación, y otras, hemos participado en festivales y eventos en Bogotá, Tunja y Bucaramanga.

Estamos próximos al Primer Festival Nacional de Tunas, encuentro organizados por ustedes, adelántanos algo de lo que será este evento..

Cesar Lizcano:  Este evento se va a realizar este sábado. La idea es una sugerencia de nuestros padrinos. Queremos promover la cultura, y en específico la cultura de la Tuna. Muchas personas, de la comunidad universitaria y en general, no conocen que es lo que hacemos, ni mucho menos que es una Tuna. Haremos, ese día, un pasacalles, un desfile por la calle real, a las 4 PM y a las 6 realizaremos el concierto que tendrá como invitados a las agrupaciones de Bogotá (Universidad Católica) y Bucaramanga (UIS).

¿cuáles son los proyectos del grupo para el futuro?


Cesar Lizcano:  Seguir con la tradición de la Tuna en la universidad. Queremos ampliar este primer encuentro nacional, en número de participantes y en difusión. Esta primera aproximación la hicimos “con las uñas”. Buscaremos hacer crecer la cultura de la Tuna en la región y en el país.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »