Hacker Ciudadano.

7:57

Hacker Ciudadano es un grupo graduado de la Beca Liderazgo por Bogotá en el 2014. Han intervenido en 12 localidades, transformando los comportamientos y actitudes cívicas en los ciudadanos. Hablamos con Andrés Sáenz, uno de los coordinadores.


LRL: ¿En qué consiste la iniciativa de liderazgo Hacker Ciudadano?

HC: Hacker Ciudadano es un colectivo juvenil que busca transformar comportamientos, actitudes y percepciones de los bogotanos en los temas de cultura ciudadana, sentido de apropiación y paz.

LRL: ¿Han tratado de replicar este modelo en otras ciudades?

HC: Sí. Pero no directamente por nosotros. Esto es muy importante mencionarlo porque como colectivo Hacker Ciudadano creemos que el liderazgo individual está sobre glorificado. En esa medida, la lógica del liderazgo colectivo que buscamos es que cualquier persona y en cualquier ciudad pueda ser hacker ciudadano.

Personas de otras ciudades nos han manifestado que quieren llevar la iniciativa de Hacker Ciudadano. Inclusive, en este momento están montando este proyecto en Buenos Aires, Argentina. También se han hecho actividades relacionadas con el tema en Ibagué y Zipaquirá.  

LRL: ¿Qué elementos cree que son necesarios para fomentar el liderazgo colectivo en otros ámbitos del país?

HC: Primero, entender que generar transformaciones reales en la sociedad no puede ser trabajo de una sola persona y por lo general de una persona en situación de autoridad. El liderazgo colectivo parte de una premisa básica, y es que cualquier persona puede ser un líder o puede seguir a un líder y en ese proceso empoderarlo en su idea. La interdisciplinariedad de nuestro grupo ha permitido que continúe moviéndose de tal manera que no necesita de una única cabeza para funcionar, porque todos aportan desde sus propias perspectivas y experticia.

Una labor importante que tenemos como colectivo en Hacker Ciudadano, es poder darle una herramienta a personas que siempre han tenido ganas de hacer algo por su barrio, como hacer que la gente deje de tirar basura en el parque frente a la casa, pero que no saben exactamente cómo desarrollar las ideas y llevarlas a cabo. Buscamos crear metodologías que sean replicables.

LRL: ¿Cómo han desarrollado la iniciativa?

HC: A través de tres componentes: primero, intervenciones de acupuntura urbana en el espacio público bogotano para despertar conciencia. Realizamos actividades programadas basadas en las enseñanzas que dejó Antanas Mockus durante su gobierno como alcalde de Bogotá.

Segundo, talleres con diferentes actores de la sociedad civil, colegios, y universidades, tratamos de generar una serie de reflexiones mediante tecnologías activas, como el Teatro Foro.

Tercero, buscamos que sean las mismas comunidades que identifiquen problemáticas concretas de sus entornos, les damos herramientas para que ellos puedan solucionar estas problemáticas de forma creativa y sencilla.

LRL: ¿Cuál ha sido el impacto en cifras?

HC: Hemos realizado intervenciones en 12 de las localidades de Bogotá, impactando a más de 1000 personas.

Localidad de Fontibón: semana joven de la educación (50 impactados)

Localidad de Teusaquillo: participación de la ‘Noche en Blanco’ en Bogotá (150 impactados)

Localidad de Chapinero: I laboratorio social (200 impactadas)

Plaza Bolívar: II laboratorio social (50 impactados)

Localidades Chapinero, Candelaria y Usaquén: campaña ‘Súmate’ con la Fundación Viva la Ciudadanía (500 impactados)

Localidad Santa Fe: “Agentes gestores de la Perse” con el IDPAC (80 impactados)

¿Cuáles han sido los mayores resultados?

HC: Capacitamos a 50 chicos que venían de entornos problemáticos, a través de ciertos mecanismos sociales permitiendoles aportar directamente a la ciudad participando en actividades puntuales de cultura ciudadana.

Tuvimos a un grupo de personas a la entrada de los Transmilenio dandole la bienvenida a los usuarios que pagaban correctamente el pasaje o no se colaban, así mismo, sancionaban pedagógicamente a quienes hacían lo contrario.

LRL: ¿Qué otros ejemplos?

HC: ‘Laboratorios Sociales’, hacemos intervenciones de diferentes tipos en un mismo punto tratando de potenciar el impacto que puedan tener. Tenemos estaciones en donde se presenta un show llamado: ‘Cuánto cuesta el espacio público’. Mostrándole a la gente el costo de los objetos del espacio como paraderos, canecas, buses, etc. La gente desconoce el valor y que se compran con nuestros recursos.

La vacuna contra la ‘corruptivitis’ en donde vacunamos a la gente con 5ml de transparencia y 5ml con amor por lo público. Junto con toda una charla para que la gente entienda que la corrupción no es solo la del sector público y de los Nule en la 26, sino también toda accion que permiten que la gente tome la cultura del atajo.

LRL: ¿Cuáles han sido los principales aliados?

HC: La Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes fue fundamental para pulir la idea de lo que terminó siendo el colectivo.

Adicionalmente, hemos tenido la oportunidad de trabajar con la Veeduría Distrital, con la Secretaria de Gobierno, más recientemente con IDPAC (Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal). Con Canal Capital tuvimos una relación interesante y nos hicieron un pequeño programa al respecto, igual que el programa de gestores de cambio de la Veeduría Distrital. Común Acuerdo también fue otro aliado en otros procesos.

También hemos trabajado con organizaciones de carácter privado que han sido muy relevantes en otros procesos. Por ejemplo, la Asociación Amigos Parque de la 93. Con la Corporación Viva la Ciudadanía se trabajó en el proceso de socialización y pedagogización sobre el plebiscito por la paz que fue muy interesante. En este último, tuvimos actividades de Hackeos creativos para concientizar a las personas sobre la importancia de votar en el plebiscito.

LRL: INFORMACIÓN DE LOS LÍDERES

Fecha y lugar de nacimiento de Hacker Ciudadano El grupo fundador de Hacker ciudadano fueron 6 personas que hicieron parte de la beca Liderazgo por Bogotá en el 2014. Paulius Yamin, Santiago Ortega, Daniela Albán, Vivian Cardozo, Juan David González y Andrés Sáenz. Nuevos miembros que han estado muy activos son Daniela Lozano (community manager), Mauricio Barros (realizador audiovisual) y Juan Valderrama (tallerista).

Actividades profesionales de los coordindadores Somos un grupo muy variado de diferentes profesiones. Por ejemplo, Paulius Yamin es un experto en el tema de cambio cultural y cultura ciudadana, se encuentra estudiando un doctorado en el London School of Economics sobre este mismo tema. Fue él quien dirigió los temas de cambio cultural en el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Santiago Ortega, es ingeniero de la Universidad de los Andes. Sin embargo, ha dedicado su vida profesional a temas relacionados con las ciencias sociales y la participación democrática. Tiene a su vez su propia iniciativa llamada Súper A, donde realizan talleres sobre temas de conocimiento propio y liderazgo. Daniela Albán es una talentosa abogada e investigadora en Dejusticia. Vivian Cardozo es comunicadora social, que trabajó en el Concejo de Bogotá. Juan David González, quien es publicista y tenía su propio emprendimiento con otros compañeros llamado StartBull para unos temas muy interesantes. Por mi parte (Andrés Sáenz) además de estar vinculado a los temas de Hacker Ciudadano, soy consultor en temas de cooperación internacional y profesor de la Universidad del Rosario. También, escribo para una revista de relaciones internacionales llama Global Affairs.

Impacto en redes sociales

Twitter @HackerCiudadano

Facebook Hacker Ciudadano

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »