Lo imperdible del IndieBo

18:05

El IndieBo vuelve a la capital con una selección entre lo más fresco y lo más clásico del séptimo arte mundial. 
Tal como lo anuncia su slogan, “IndieBo, el nuevo clásico”, esta versión está caracterizada por la ya conocida selección de films de grandes festivales internacionales (Cannes, Toronto, Sundance) y, al mismo tiempo, cuenta con el amparo de una de las grandes fundaciones cinematográficas norteamericanas: la Film Foundation, creada por el director estadounidense Martin Scorsese.
Por ese motivo, el público podrá disfrutar tanto de grandes clásicos en blanco y negro, como de las más recientes películas galardonadas en otras latitudes. Todo esto estará enmarcado en el gran objetivo de la muestra, presente más que nunca en su tercera versión: llevar a la cartelera colombiana títulos que de otro modo serían casi imposibles de ver.
Por otro lado, el IndieBo este año va a llegar más lejos que nunca. Y no es una exageración, va a cubrir todas las localidades de Bogotá (incluida Sumapaz) con sesiones diurnas y nocturnas con el gran invitado especial de este año: el cine Bus. Gracias al apoyo de Fontur y a la Alcaldía Mayor de Bogotá, este bus adaptado con pantallas internas y una gran pantalla externa que se puede instalar fácilmente al aire libre. IndieBo concreta algo que en el papel suena bien pero que es difícil de lograr: la democratización de la cultura, que sobre todo tiene que ver con el acceso que tiene la ciudadanía a los productos culturales.
Aparte de la proyección de las películas (80 títulos) habrá charlas sobre la industria cinematográfica (IndieTalks) y el espacio interactivo del IndieBox, en el monumento de Los Héroes. Ahora, como el reflector está puesto sobre las películas, Entre Líneas hace una cortísima lista de películas que valdría la pena ver. Obviamente la invitación es a que explore a fondo cada sección del festival (www.indiebo.co) y se programe de acuerdo a sus gustos e intereses:
Yo y Daniel Blake
Mundo: Yo, Daniel Blake (2016)
Esta película fue galardonada con La Palma de Oro en Cannes 2016. Su director Ken Loach es reconocido por retratar temas sociales en sus películas y Yo, Daniel Blake no es la excepción. La trama de la película es muy sencilla: la búsqueda de un subsidio. La complicación viene a la hora de conseguirlo y las alianzas humanas que surgen en el camino. Desde luego, es una película que retrata el drama moderno de la persona que deja de ser persona, para pasar a ser número y perderse en los desesperantes engranajes de la burocracia. Sin duda alguna, Daniel cautivará sus corazones.
Paterson 2016
En foco: Paterson (2016)
Esta película busca responder una pregunta ordinaria: ¿puede alguien común y corriente ser en secreto un gran poeta? Si uno escribe para sí mismo y jamás llega a difundirse su obra, ¿es un gran escritor? El director y guionista Jim Jarmusch trae esta película que nos demuestra, en cierta manera, que Estados Unidos también sabe hacer cine independiente, aunque sea con ayuda de Francia y Bélgica.
City of Ghosts
Ventanas abiertas: City of ghost (2016)
La guerra contra el ISIS puede lucharse de diferentes formas, como por ejemplo el periodismo. Cuando el ISIS toma la ciudad Raqqa, un grupo de activistas lucha a través de las redes para denunciar ante el mundo entero lo que está sucediendo. El galardonado Matthew Heineman nos lleva de su mano a los horrores de la guerra que está marcando este comienzo de siglo sin dejar de lado el género en el que parece sentirse más cómodo: el documental.
Manifiesto
Lente lateral: Manifesto (2017)
A medio camino entre el teatro y el cine, Cate Blanchett pone cara una larga lista de personajes que difieren en género, clase social y cultura. Ya lo dijo una de las fundadoras del IndieBo, Paola Turbay: "¿quién, aparte de Meryl Streep, puede asumir semejante reto de interpretación?". Julian Rosefeldt deja su sello en casi el cien por ciento de esta película, ya que es el creador de la historia, el escritor del guión y el director. En una palabra, éste es su “manifiesto”.
El Inca
El Inca relata la biografía del boxeador Edwin Valero, toda una leyenda dentro del ring. Esta película es doblemente latinoamericana, tanto su director, Ignacio Castillo Cottin, como el personaje de Valero provienen del país vecino bolivariano. Esta es una oportunidad para disfrutar del cine latinoamericano, que en muchas ocasiones es tan difícil de encontrar en cartelera. El IndieBo, aunque escaso, ha metido tres títulos de vecinos tan cercanos y lejanos al mismo tiempo.
La Tortuga Roja
IndieKids: Red Turtle (2016)
Red Turtle (La tortuga roja) es una película animada que se hace entender sin necesidad de diálogos. Al fin y al cabo lo importante de esta película se encuentra en la vida misma, sin complicaciones, y en eso los expertos son los animales y los niños. Michael Dudok de Wit, director y guionista, nos hace recordar todo esto con pocos personajes y con escenarios solitarios pero llenos de vitalidad.

Share this

Related Posts

Previous
Next Post »