Ruben Salgado Escudero: el fotógrafo que retrata el cambio en lugares remotos.

octubre 25, 2018

El año pasado, en una de las revistas de ACNUR, tuve el placer de encontrarme con las fotografías de Ruben Salgado. Fue una única oportunidad  para apreciar el nivel de detalle que existe en ellas.

Por: Dianna Camila Dávila / Democracia en la Red 

Ruben Salgado Escudero es uno de esos trotamundos que, después de muchos ires y venires, descubre su verdadera vocación: la fotografía. Nacido en España, criado en Estados Unidos, y con diez años de estudios cursados en Alemania, este ecléctico artista redefine la memoria, los detalles y los tejidos de los territorios a través de su lente.

Salgado Escudero, en los últimos 5 años, ha logrado con sus fotos convertirse en la voz de los que no tienen voz. Su logro en 2015, ganar el Sony World Photography Award, por encima de 87.000 participantes más, y en particular su serie “retratos solares en Myanmar” sacó del ostracismo la problemática de la energía en zonas periféricas de este país asiática, combinando realismo y contrastes de colores, a la retina, desbordantes.

De este periplo, de 5 años inninterrumpidos, Ruben Salgado ha logrado que sus obras hayan sido vendidas y expuestas en más de 20 ciudades del mundo, ha recorrido más de 46 países, y se ha ganado un lugar privilegiado en la comunidad de fotógrafos de National Geographic Magazine.

Su trabajo ha sido reconocido en editoriales como: Nacional Geographic Magazine, The New York Times, The Wall Street Journal, GEO, Al Jazeera-América , Die Zeit, Spiegel, El País Semanal, Leica LFI, Vrij Nederland , Nos Demain, Causette, Neuer Züricher Zeitung (NZZ),  capital de negocios del punk Revista,  Pagina66, Suomen Kuvalehti, Gup, Toronto Star, The Independent, Sveriges Natur, Revista británica de fotografía, Maniquí Magazin etc . También ha realizado proyectos humanitarios con ACNUR, Unión Europea, ONU hábitat, ilumexico, Solar Sisters, entre otros.

Su narrativa tiene prioridades fotográficas que realmente lo diferencian de centenares de fotógrafos: identidad, integración social, inmigración. Cualidades que le ha abierto la puerta como conferencista en las populares Tedx Talks. Su talento ha llevado a la fotografía iberica a lugares remotos, combinando una visión humanitaria con un trabajo foto periodístico, y documental, que describe cada uno de esos momentos que, como defensor de los derechos humanos, plasma en sus fotografías.

El año pasado, en una de las revistas de ACNUR, tuve el placer de encontrarme con sus fotografías. Fue una única oportunidad  para apreciar el nivel de detalle que existe en ellas. Sus imágenes, al observarlas detenidamente, reflejan una yuxtaposición de conocimientos, colores, historias, narraciones particulares de cada encuentro, y recorridos que tienen su propio camino recorrido.

Para sumar logros a su palmarés, este año Ruben Salgado obtuvo el primer lugar por su trabajo: Tierra Photo Awards (Real Sociedad Geográfica de Londres). En el 2017 recibió una mención de honor CIWEM fotógrafo Ambiental del Año. En suma, los defensores de los territorios, de los derechos humanos, y de todos aquellos que no tenemos voz, tenemos en este artista un embajador que amplifica, con cada una de sus ejecutorias las diversas problemáticas globales como la disputa por el territorio, y la vulneración de las soberanías nacionales.

Sigan su trabajo y sus redes sociales

Instagram: @ rubensalgadoescudero
twitter: @RubenSalgadoo ‏



Share this

Related Posts

Previous
Next Post »